Alrededor de la exposición Otros tiempos

Bernardo de Souza + Laura Huertas Millán, David Ortiz Juan, Sara Ramo, Luiz Roque, Ana Vaz / Laia Ventayol & Cristina Moreno García / Lola Lasurt, Pedro Torres
07.06 – 11.06 – 18.06 – 19.06.2021

Lunes 7 de junio, 19h, Cinema Zumzeig: Proyección de películas + charla con Bernardo José de Souza y David Ortiz Juan

Sábado 12 de junio, 11–12:30h, L’hort de la Font Trobada de Montjuïc: actividad performativa participativa, propuesta por Laia Ventayol y Cristina Moreno García

Viernes 18 de junio, 12–20h, The Green Parrot: finissage de la exposición, último día para visitar la exposición con visitas guiadas.

Sábado 19 de junio, 12h, The Green Parrot: presentación de las publicaciones de Lola Lasurt y Pedro Torres.

MÁS INFORMACIÓN:

Lunes 7 de junio, 19h
Proyección de películas + charla
Cinema Zumzeig (C. Béjar 53)
Aforo limitado, 5 €

Belleza y devastación
un programa de Bernardo de Souza con obras de Laura Huertas Millán, David Ortiz Juan, Sara Ramo, Luiz Roque y Ana Vaz

Esta sesión parte del deseo de mostrar en gran pantalla la película mañana niebla de David Ortiz Juan, actualmente en la exposición Otros tiempos en The Green Parrot. Hemos querido aprovechar la ocasión para acompañarla de otras producciones contemporáneas de las que surgen sinergias hacia la exposición a partir de una selección del comisario brasileño Bernardo José de Souza. Después de la proyección, el comisario hablará con David Ortiz Juan sobre los temas abordados en su película y en las demás.
–––
Lo que permanece desconocido en la naturaleza alimenta nuestra imaginación en los dominios de la ficción y de la ciencia. Al ocultar las fuerzas naturales bajo el hechizo del lenguaje, surge un paisaje cada vez más brumoso ante nuestros ojos: materia visible e invisible se solapan, para crear una doble realidad que se conforma a través de fenómenos tanto naturales como políticos.
Este programa de vídeos articula narrativas que surgen de relatos históricos, ficticios y científicos. Estas emanan, en conjunto, una atmósfera de incertidumbre e imprevisibilidad. A medida que la magia del dispositivo cinematográfico se pone en marcha, diversas especies, entidades e historias cobran vida – una invitación a adentrarse en tierras desconocidas, en un remolino de misterio, asombro y miedo, como si estuviéramos al borde de una dimensión espaciotemporal de otro mundo. – Bernardo José de Souza

Sábado 12 de junio, 11–12:30h
Actividad performativa participativa
L’hort de la Font Trobada (Montjuïc)
Lugar de encuentro:  Paseo de la Exposición 27, 11h
Aforo limitado, gratuito con inscripción previa: hello@thegreenparrot.org

Elixir
Laia Ventayol y Cristina Moreno García proponen una actividad performativa participativa, en forma de lectura, conversación y ceremonia alrededor de una fuente de Montjuïc. La Font Trobada, también conocida como La Font de la Magnèsia por su alto contenido en sales de este mineral, está situada en el camino del Torrent dels Tarongers. La primera mención de la fuente aparece en El Calaix del Sastre que escribió el Baró de Maldà en 1778, un diario personal considerado un precedente del costumbrismo o la práctica periodística local.

Viernes 18 de junio, 12–20h
Con motivo del cierre de la exposición Otros tiempos, The Green Parrot abre sus puertas en una jornada extendida el viernes 18 de junio, de 12 a 20h con visitas guiadas.

Sábado 19 de junio, 12h
Presentación de publicaciones
The Green Parrot (C. Vilamarí 57)
Aforo limitado, gratuito con inscripción previa: hello@thegreenparrot.org

Thaïs, tercer acto (Bragaglia, 1917, y Laurencic, 1937-1939). Ejercicio para el curso básico de la Escuela Vkhutemas siguiendo las indicaciones de Luibov Popova en sus manuscritos, de Lola Lasurt

Every Other Day, de Pedro Torres

Presentación de dos publicaciones de artista editadas por The Green Parrot con motivo de la exposición Otros tiempos.

Lola Lasurt presenta un flipbook a partir de una secuencia de fotogramas del vídeo Thaïs, tercer acto (Bragaglia, 1917). Ejercicio para el curso básico de la Escuela Vkhutemas siguiendo las indicaciones de Luibov Popova en sus manuscritos, coloreados digitalmente y presente como una obra de vídeo animación en la exposición Otros tiempos. Se trata de un proyecto a partir de la película futurista Thaïs (1917), de Anton Giuglio Bagaglia, que a su vez reinterpreta la novela Thaïs (1890), de Anatole France. El vídeo recrea pictóricamente el tercer acto de la película, en el que Thais muere sola en su celda, decorada con abstracción geométrica. El título del proyecto hace referencia a los ejercicios pictóricos que Popova describe en sus manuscritos respeto a la metodología con la que se debía instruir a los alumnos del Curso Básico de la Escuela Vkhutemas para introducir progresivamente la abstracción en todas sus creaciones. La publicación se ha realizado en colaboración con el diseñador Carles Murillo.

Pedro Torres presenta Every Other Day, una publicación de artista que reúne una colección de 182 postales con imágenes, textos e intervenciones en distintos papeles y una postal original. La publicación es un intento de abarcar el tiempo desde las imágenes, desde el texto y desde el propio tiempo de la lectura. Entre las imágenes se encuentran obras de arte relacionadas con la idea de tiempo y otras de las ciencias, de la historia, de escalas temporales, de aparatos de medición… Entre los textos, las escalas de magnitud del tiempo a partir de su unidad básica (el segundo) en el sistema internacional, la sucesión de Fibonacci y otros escritos poéticos. Los papeles de diferentes colores y texturas se presentan de dos en dos e intervenidos con recortes circulares. Aparecen en la secuencia de postales para dejar entrever lo que vendrá o lo que ya ha pasado, conformando un agujero en la superficie del espacio-tiempo de la publicación. 182 postales que, multiplicadas por dos (dos por dos caras, una cara por día, una postal cada dos días), resultan en 364 y sumada la postal original: 365, como los días del año. La publicación puede ser un calendario o un juego de cartas que juega contigo. Tiene su propio tiempo y contiene todo el tiempo del mundo. La edición es limitada a 24 ejemplares.